Miembros del Fondo para la Reparación de la Unidad para las Víctimas (FRV) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Miembros del Fondo para la Reparación de la Unidad para las Víctimas (FRV) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Foto
Unidad para las Víctimas

Share:

Campesinos víctimas de las AUC serán reparados con 18.000 hectáreas de tierras

Beneficiará alrededor de 5.000 campesinos víctimas reconocidos en sentencias de Justicia y Paz.

El Fondo para la Reparación de la Unidad para las Víctimas (FRV) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) dieron un paso histórico con la compra de 18.000 hectáreas de tierras. Este acuerdo que parte de un convenio estratégico, impulsará la Reforma Agraria y buscará la reparación integral de los campesinos víctimas del paramilitarismo en Colombia.

Con una inversión de más de 175.000 millones de pesos, este convenio marca la primera compra masiva de tierras que realiza el FRV a la ANT, destinando los predios entregados por exjefes paramilitares en el marco de la Ley de Justicia y Paz para proyectos productivos de campesinos sin tierras.

La transacción beneficiará alrededor de 5.000 víctimas reconocidas en sentencias de Justicia y Paz, quienes accederán a estos territorios en regiones como Antioquia, Córdoba y Santander.

La noticia fue dada a conocer por Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, y Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.

Heredamos un gran rezago en la reparación a quienes sufrieron el conflicto armado, algo que ha devenido en muchísimo sufrimiento para ellas. Con este paso, esperamos reparar alrededor de 5.000 víctimas reconocidas en las sentencias de Justicia y Paz”, afirmó Solano.

Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, y Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.

Felipe Harman, director de la ANT, agregó que el convenio tiene potencial para llegar a 130.000 hectáreas más, reafirmando el compromiso del Gobierno en promover la justicia social y el desarrollo rural.

Hoy le damos resultados concretos al país. El Fondo para la Reparación contiene los predios del proceso de paz de 1998 y las víctimas del paramilitarismo. Esos bienes eran activos ociosos del Estado, y la ANT ha tomado la decisión de comprar un paquete de predios que suma las 18.000 hectáreas, que serán entregadas a campesinos sin tierras. El convenio, además, tiene una capacidad de 130.000 hectáreas más, entonces tiene un gran potencial”, señaló el director de la ANT.

Más sobre este tema: